Inicio

Bienvenido a las páginas web de la Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época, AGABACE. La Asociación tiene por objetivos principales los siguientes:

1. Agrupar y defender los intereses de los armadores de barcos clásicos y de época

2. Divulgar el conocimiento sobre la navegación en barcos de estas características

3. Estudiar la problemática derivada del uso y tenencia de los mismos

4. Fomentar y dar a conocer las recuperaciones de barcos clásicos y de época

5. Organizar regatas, concentraciones, estadías, rutas y demás clase de encuentros en los que puedan reunirse barcos clásicos y de época

6. Organizar competiciones deportivas

7. Organizar toda clase de cursos, conferencias o cualquier tipo de forma de estudio que contribuya al conocimiento de estos barcos

Podrán pertenecer a la Asociación todas aquellas personas que sean propietarias o naveguen en embarcaciones clásicas y de época y en general, todas aquellas que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. La Asociación adopta, tanto para barcos de vela como de motor, que deben haber sido concebidos específicamente para el recreo o habilitados para tal fin, la siguiente clasificación convencional:

A) Barcos de Época: Barcos puestos en servicio hasta el 31 de diciembre de 1949. Los materiales admitidos por defecto son la madera y el metal. Se aceptarán en este grupo las réplicas fieles al diseño original, las técnicas constructivas y los materiales.

B) Barcos Clásicos: Barcos puestos en servicio entre el 1 de enero 1950 y el 31 de diciembre de 1975 en madera o metal. Se aceptarán en este grupo las réplicas fieles al diseño original, las técnicas constructivas y los materiales.

C) Clásicos Modernos:  En cualquier material y técnica del mismo periodo de los clásicos, (1 de enero de 1950 al 31 de diciembre del1975) con apariencia y formas inspiradas en los barcos de época, clásicos o réplicas posteriores de los mismos. En el caso de barcos de vela, deberán tener carenas que sean fundamentalmente de desplazamiento (poca o inapreciable sustentación dinámica) y de quilla corrida u orza de muy baja relación de aspecto (H/L. Típicamente menor de 0,5).

D) Barcos de Espíritu de Tradición: Barcos inspirados en la apariencia y estilo de los barcos de época o clásicos, independientemente del año, formas, materiales, y técnica de construcción.

Notas:

La decisión sobre la inclusión de un determinado barco o tipo de barco dentro de un categoría específica, corresponde a la Directiva de la Asociación, quien la tomará una vez conocida la valoración del Comité Técnico. Podrán considerarse casos especiales y su decisión será inapelable. El hecho de que un barco concreto no sea admitido en alguna de las categorías, es decir que no se considere ni de Época, Clásico, Nuevo Clásico ni de Espíritu de Tradición, no obsta para que su armador pueda ser socio de la AGABACE, pero su barco en este caso, no se incluirá en la flota de la Asociación Para la organización de regatas de barcos de vela, la Asociación adoptará el sistema de rating de la JCH con el que tiene suscrito un convenio de colaboración. No obstante en cada regata, en función del número de barcos, clases, aparejos y demás características, cada club organizador hará las agrupaciones que estime oportunas en cada caso contando para ello con el asesoramiento de AGABACE.

AGABCE propondrá a los diferentes Clubs Náuticos de Galicia la adopción de dicho sistema (JCH) siempre que organicen regatas específicas para clásicos o en las que se incluya una categoría de los mismos.

———

Agabace es socia de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial