Recientemente se han producido una serie de cambios importantes en el sistema de medición de la JCH. Desde el Consejo de la JCH, todos los armadores habréis recibido información acerca del estado actual de los certificados de vuestros barcos y una información de los cambios más importantes. De todas formas, no está de más que para conocimiento general de todos los socios de AGABACE hagamos algunas aclaraciones que quizá puedan ser de interés.
Estamos trabajando para que en un plazo próximo podamos disponer dentro de la web de la JCH de una versión española en todos sus apartados y de esta forma, cualquier usuario español, pueda cumplimentar una solicitud de certificado de rating para su barco en su propio idioma. Por el momento se ha incluido la descripción en español que sin duda representa una buena ayuda.
Tanto en la versión francesa, inglesa o española, se pueden ver en rojo todos los cambios introducidos en la versión JCH 2015.
Lo más significativo de estos cambios, es en primer lugar la inclusión de una tipología de cascos mucho más amplia. Esto permite sin duda asignar unos coeficientes de corrección más precisos y más justos para cada tipo de barco. Este coeficiente viene representado por el valor C2 que es un valor fijo para cada tipo de casco.
En segundo lugar se introduce un nuevo coeficiente K cuyo valor viene determinado por el cociente Tmax / L donde el valor del calado máximoTmaxy la eslora( total y de flotación), resultan de gran importancia.
Con la versión anterior, el valor del calado se utilizaba para calcular un factor de desplazamiento (FD). En la actualidad el calado cobra mucho más protagonismo afectando de forma más significativa al rating final de cada barco. Los baros de mayor calado sufrirán una penalización de la misma forma que los barcos con un calado menor, se verán más favorecidos
Este nuevo factor de corrección C2a se establece en función de una sencilla formula:
C2a= 3(K-Kref.).El valor deK veíamos que se calcula en función del calado y la eslora total y de flotación.Kref representa un valor de referencia que se asigna a cada tipo de casco.
Los certificados anteriores a la nueva versión se han actualizado para todos aquellos barcos para los cuales existía información suficiente, los demás, deberán enviar a la JCH los datos precisos para poder proceder a su actualización.
Esperando que estas breves aclaraciones puedan ayudar a comprender mejor los cambios del sistema, ofrecemos desde AGABACE la asistencia para aclarar cualquier tipo de duda a todos aquellos socios que la soliciten.
Luis Tourón- Figueroa
Debe estar conectado para enviar un comentario.