La Asociación adopta, tanto para barcos de vela como de motor, que se entiende deben haber sido concebidos específicamente para el recreo o habilitados para tal fin, la siguiente clasificación convencional:
a) Barcos de Época: Barcos puestos en servicio hasta el 31 de diciembre de 1949. Los materiales admitidos por defecto son la madera y el acero. Se aceptarán en este grupo las réplicas fieles al diseño original, las técnicas constructivas y los materiales.
b) Barcos Clásicos: Barcos puestos en servicio entre el 1 de enero 1950 y el 31 de diciembre de 1975 en madera o acero. Se aceptarán en este grupo las réplicas fieles al diseño original, las técnicas constructivas y los materiales.
c) Clásicos Modernos. En cualquier material y técnica del mismo periodo de los clásicos, (1 de enero de 1950 al 31 de diciembre del 1975) con apariencia y formas inspiradas en los barcos de época, clásicos o réplicas posteriores de los mismos. En el caso de barcos de vela, deberán tener carenas que sean fundamentalmente de desplazamiento (poca o inapreciable sustentación dinámica) y de quilla corrida u orza de muy baja relación de aspecto (H/L. Típicamente menor de 0,5).
d) Barcos de Espíritu de Tradición: Barcos inspirados en la apariencia y estilo de los barcos de época o clásicos, independientemente del año, formas, materiales, y técnica de construcción.