Hace ahora 102 años, el cántabro Victoriano López Doriga se hizo socio del Sporting para poder participar en una regata. Navegando con su barco “Mariposa”, consiguió ganarla. En aquel ya siglo XX lejano, año 1904, desconocía que su nombre iba a pasar a la historia como el primer vencedor de la Copa Gitana. Convertida ya en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sigue siendo uno de los trofeos más preciados de esta sociedad náutica. Su nacimiento, en 1904, refleja la hospitalidad que el R.C.M.A.-R.S.C. siempre derrocha con sus visitantes. Un recibimiento cordial que pudieron comprobar, los señores Conde de Cartagena y José Quiñones de León, que fondearon su yate Gitana en el puerto vizcaíno. Fue tal su agradecimiento por el buen trato recibido que, en contrapartida, decidieron crear una regata en homenaje a todos los balandristas del Club, cuya primera edición se celebró al año siguiente. El Conde de Cartagena y José Quiñones dieron a la regata el nombre de su yate, naciendo así la Copa Gitana, pionera de las regatas internacionales en nuestro país.
Entonces, los barcos pagaban cinco pesetas por la inscripción en cada una de las cinco pruebas de que constaba la Copa Gitana siendo requisito principal para disputar la prueba que el armador fuera socio del Real Sporting Club. Tras López Doriga, en 1905 inscribió su nombre Julio Arteche. Y después, el Conde de Zubiría y los señores de Arteche. Siendo en 1911, cuando S. M. El Rey Alfonso XIII, se impuso en esa edición a bordo del Giralda IIº.
A partir de entonces la Copa Gitana ha vivido un gran número de avatares y anécdotas, casi los mismos que el propio Club. Ha atravesado por épocas de esplendor y décadas enteras en las que no se ha disputado. Pero el esbelto trofeo siempre se ha conservado en el Club como uno de los más preciados y queridos por los socios. La historia de la Copa Gitana es la historia del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y de la propia vela española.
Debe estar conectado para enviar un comentario.